Democracia vecinal, ¿el principio de una nacional?

Democracia vecinal, ¿el principio de una nacional?

Democracia vecinal, ¿el principio de una nacional?

Por: Humberto Besso-Oberto Huerta / Liquid: La red social de tu comunidad

.

En la calle notas el descontento de tus vecinos porque los baches arruinaron su suspensión o que la basura no ha pasado en dos semanas, en la fila escuchas que el Gobernador se robó una lana, y en los periódicos lees que los Diputados se aprobaron vales de gasolina que ni tú que das tantas vueltas, gastas.

No es casualidad que el 86% de los ciudadanos* desconfíe de los partidos políticos y que esta cifra ha ido a la alza, año tras año en donde se haga. O que seamos el país más insatisfecho a nivel mundial, por su sistema de decisión democrática.

Seguro habrán escuchado el típico: “Así funciona y a nosotros, sólo votar nos toca, ¿qué le vamos a hacer?”

Y toda la razón tienen porque mientras sigamos desconociendo que hay una manera sencilla, natural y menos costosa de ejercer la verdadera voluntad del pueblo, tendremos que seguir aguantando las decisiones de una bola de ine… xpertos.

¿Quieres saber cuál es?

Democracia Líquida.

¿Con tres hielos? Sí, con Copeland y Blockchain por favor.

Imagina que un día amaneces y no hay agua, te enteras en las noticias que tu ciudad, delegación o municipio tiene un problema de abastecimiento y no hay definición de cuándo se solucionará.

Entras a Liquid (un tipo Facebook cerrado para vecinos y habitantes verificados de tu municipio) y les dices a tus vecinos: “¿Se enteraron? No hay ni habrá agua hasta nuevo aviso. ¿Qué hacemos?” ¿Recuerdas los hielos? Ahí va el primero:

Don José, que es vecino tuyo y conoces porque es el ingeniero/plomero/electricista que todo le sabe y siempre anda ayudando; se capacitó gratuitamente como Consejero Deliberador. Él, responde a tu comentario y propone una solución de colector pluvial en el parque abandonado que está a la vuelta.

Los vecinos de tu fraccionamiento se enteran de la propuesta fundamentada técnica, legal, social y ambientalmente por Don José y votan dentro de la misma.

Ojo, si no se sirve adecuadamente, no sabe igual. El toque de Copeland permite que tu vecina Doña Carmen, la abogada que te acompañó al MP cuando la necesitaste, pueda aportar en la profundidad legal, y que así todos los demás vecinos, aporten y voten punto por punto de la propuesta, creando una solución democrática y fundamentada–la cual tiene un tiempo límite de votación y aportación, pues hay que estabilizar la temperatura, porque se pone caliente.

Con el proyecto terminado, ahora hace falta el dinero, pongámosle los otros dos hielos, llamados ¿Quién lo pone? y ¿Quién lo administra? Y para evitar que se derritan, son hechos de una aleación proveniente del espacio llamada Blockchain.

El dinero es recaudado por los vecinos de dos formas: Por Aportación Propia y por Procuración de Fondos.

Y lo administra la comunidad misma a través de una cuenta digital llamada hash, que es básicamente una cuenta bancaria alojada en el Blockchain que no puede ser manipulada, alterada o transferida sin la aceptación democrática de los vecinos dueños de esa cuenta; la cual además está segmentada por Manzana, Fraccionamiento, Ciudad, Municipio, Estado y País. Dependiendo del alcance de las propuestas y del tema en cuestión.

Por último, antes de disfrutar cómodamente los efectos de la Democracia Líquida, dale un trago para verificar que todo se haya hecho de la manera correcta, y así cada uno de tus vecinos hará lo mismo, validando que cada paso importante en el proceso de ejecución de una iniciativa se lleve a cabo como en la propuesta y su Smart Contract lo indican, siendo esta validación individual y colectiva el seguro contra la corrupción que tu comunidad necesita.

¿Te parece una solución sencilla, natural y efectiva? Ayúdanos a convertir esta historia en realidad apoyando la investigación social, el diseño de la plataforma y la construcción de la primer comunidad autogestionada con los beneficios anticorruptivos del Blockchain en México a través de https://donadora.mx/projects/liquid-la-red-social-de-tu-comunidad  o buscando directamente Liquid: La red social de tu comunidad

.

Liquid en Facebook

Liquid en Twitter

Liquid en Instagram

.

*Encuestados por Parametría en el 2016 http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4886

.

2 thoughts on “Democracia vecinal, ¿el principio de una nacional?

  1. Carmen Huerta León

    Me parece muy importante y de mucho beneficio para la o las comunidades donde se aplique y se observen claramente los resultados esperados. Felicidades por este proyecto tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *